Preocupa en EU sistema electoral

AutorMaribel González

MURAL / Estados Unidos

WASHINGTON.- A 12 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, 20 observadores electorales internacionales y un grupo bipartidista encargado de vigilar los mecanismos de votación alertaron sobre potenciales irregularidades en los comicios.

La organización defensora de los derechos humanos Global Exchange presentó ayer un reporte elaborado por observadores internacionales -entre ellos el mexicano Oscar González- en el que se advierte un "conflicto de intereses" en los comicios debido a la falta de un órgano apartidista que administre, vigile y certifique la elección.

En el reporte titulado "Listos para la Elección, Nunca es Demasiado Tarde para la Transparencia", los observadores identifican otros problemas que podrían opacar los comicios como la ausencia de una constancia escrita de la votación en las máquinas electrónicas.

Los observadores -que realizaron el estudio en Florida, Ohio, Georgia, Arizona y San Luis Missouri- recomiendan establecer "cuerpos independientes e imparciales" que organicen y supervisen las elecciones.

Actualmente en Estados Unidos los más altos administradores electorales son miembros de los partidos y funcionarios electos. Esta práctica es inconsistente con los estándares internacionales.

Además, la confianza del electorado aumenta cuando una supervisión independiente mantiene el equilibrio, subrayaron.

El reporte reconoce que muchas de sus recomendaciones, incluyendo la creación de un organismo similar al Instituto Federal Electoral mexicano, no pueden implementarse a tiempo para el 2 de noviembre.

No obstante, hace otras recomendaciones a corto plazo, entre las que se encuentra abrir el proceso electoral a observadores no partidistas de Estados Unidos y a sus contrapartes internacionales, para supervisar todos los aspectos de la elección.

"Ese escrutinio no puede resolver todas las preocupaciones mencionadas en este reporte, pero será un importante paso adelante para la reconstrucción de la confianza necesaria para legitimar la elección a los ojos de los que mantienen razonables dudas", explica el documento.

En cuanto al empleo de urnas electrónicas en el algunos estados, Roberto Courtney, uno de los expertos que participaron en el análisis, señaló que "su funcionamiento no está comprobado y genera ciertas nubes sobre su fiabilidad".

Según el especialista, el sistema del registro de votos que se empleará en las votaciones no genera "una auditoría fácil, un sendero de papel que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR