Preocupa gasto para publicidad

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Aunque en 2019 el gasto del Gobierno federal en publicidad oficial se redujo considerablemente, 83 por ciento se hizo en el último mes del año bajo criterios poco claros, denunciaron Artículo 19 y Fundar.

Datos oficiales consultados por las organizaciones indican que el año pasado la administración de Andrés Manuel López Obrador ejerció 3 mil 245 millones de pesos de los 5 mil 212 millones de pesos presupuestados.

En contraste, en el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto se gastaron 9 mil 632 millones, y con Felipe Calderón fueron 7 mil 381.

"La ausencia de reglas claras para la asignación y distribución de la publicidad oficial es un tema pendiente en la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Aun con la Política de Comunicación Social presentada el 17 de abril del 2019, persisten los vicios y malas prácticas, como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución", advirtieron las organizaciones sociales.

"Si bien el Presidente López Obrador se comprometió a través de su política de austeridad y combate a la corrupción a disminuir en un 50 por ciento el gasto de publicidad oficial, lo cierto es que las malas prácticas no han cambiado".

Según las cifras definitivas del Sistema de Comunicación Social (Comsoc), que publica la Secretaría de la Función Pública (SFP), de las 117 instituciones del Gobierno federal que destinaron gasto para publicidad oficial en 2019, tres de ellas concentraron el 67 por ciento, es decir, poco más de 2 mil 170 millones de pesos.

Esas dependencias fueron Gobernación, con 34 por ciento de los recursos; el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 21 por ciento, y Pronósticos para la Asistencia Pública, con 12 por ciento.

Del gasto total de 2019, en diciembre se hizo 83 por ciento y otro 9 por ciento en noviembre, es decir, ya en la recta final del año.

Artículo 19 y Fundar enfatizaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR