Preocupa a Moody's nexo Duarte-banco

AutorClaudia Guerrero

México.- La calificadora Moody's México expresó su preocupación de que funcionarios del Gobierno de Chihuahua tengan vínculos directos con accionistas de la Unión de Crédito Progreso.

La información quedó reflejada en un documento emitido el 17 de enero de 2014, en relación con la institución bancaria que, a la postre, formó parte del Banco Unión Chihuahua, en donde el Gobernador César Duarte obtuvo el 15 por ciento de las acciones.

"Las calificaciones también incorporan preocupaciones en torno al Gobierno interno por motivo de la exposición potencial de Unión Progreso a conflictos de interés derivados de las relaciones que existen entre los accionistas de la unión de crédito y algunos funcionarios del Gobierno de Chihuahua donde se ubica la sede de la entidad", se indica uno de los documentos de Moody's.

Luego de un mes, el pasado 25 de febrero, la calificadora decidió retirar todas las calificaciones a Unión Progreso.

"Moody's México retiró todas las calificaciones", indica en el documento, donde se detalla que las calificaciones de largo plazo en Escala Nacional de México fueron retiradas por tener una calidad crediticia "por debajo del promedio en relación con otros emisores".

El senador Javier Corral consideró que Moody's detectó un riesgo al comprobar que servidores públicos estatales, como el Secretario de Hacienda y hasta el Gobernador, estaban involucrados directamente con la propiedad de la institución bancaria.

"Se argumenta, primero, la modesta capitalización de Unión Progreso, la cual, aunque mejorara con las inyecciones de capital de los últimos dos años, no apoya suficientemente los ambiciosos planes del equipo directivo. Y también por el riesgo de conflictos de interés", dijo en entrevista.

"Estamos hablando de una de las tres calificadoras más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR