Preocupa recorte de recurso federal

AutorMartín Aquino

La posibilidad de que el Gobierno federal disminuya la asignación de recursos a Jalisco, ha generado preocupación.

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida, y quien se perfila como su sucesor en la próxima Administración de Enrique Alfaro, Juan Partida Morales, acudieron ayer al Congreso local para discutir el proyecto de Ley de Ingresos planteado por el Ejecutivo para 2019.

Pérez Partida y Partida Morales, refirieron que para el próximo año el Gobierno estatal pretende obtener ingresos por 114 mil 849.8 millones de pesos, de los cuales, 103 mil 224.8 se esperan sean aportados por la Federación; pero, al no haber claridad sobre una posible reducción, eso causa preocupación.

"Se está esperando recaudar, en términos de ingresos propios, 11 mil 625 millones; esto representa más o menos el 10 por ciento de los ingresos totales. Casi el 90 por ciento restante (103 mil 224.8 millones) corresponde a participaciones, aportaciones, convenios con la Federación, Fondo Metropolitano y la Universidad de Guadalajara", expuso Partida.

"Todavía no hay certidumbre, la certidumbre la vamos a tener hasta que veamos el Presupuesto (...); donde hay preocupación es en el tema de los acuerdos, no hay claridad sobre cómo se van a manejar los recursos", agregó.

Asimismo, dijo, habría mayor preocupación en los fondos que se establecen mediante convenio, como el Ramo 23 para educación, salud, infraestructura básica y educativa, fortalecimiento financiero y seguridad pública, y programas alimenticios y de asistencia social, pues el Gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador no ha dado claridad sobre cómo estará para Jalisco.

Refirió que para el próximo año se plantea un crecimiento en el ingreso del 6 por ciento, en comparación con 2018.

Las tarifas aumentarían en promedio 4.5 por ciento relativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR