Preocupa la seguridad en centros comerciales

AutorOmar Castillo

MURAL / México

MEXICO.- Por tradición, comprar en una tienda comercial era sinónimo de seguridad, pero la cantidad de asaltos registrados en los últimos dos meses contra sucursales bancarias en el interior de estos establecimientos merman la confianza de la gente.

Funcionarios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, aseguran que lo más importante a cuidar es la imagen de la tienda, ya que las pérdidas económicas provocadas por los clientes que dejan de hacer sus comprar pueden ser incalculables.

Entre octubre y noviembre se han cometido nueve asaltos bancarios a diferentes sucursales ubicadas en el interior de alguna tienda de autoservicio o en centros comerciales.

Rogelio Rodríguez Morales, subdirector de Desarrollo de la ANTAD, asegura que la seguridad es una preocupación constante, aunque los asaltos bancarios, dice, reflejan solamente casos aislados.

"Desde luego que nos preocupa. En ocasiones los bancos no avisan de inmediato cuando son asaltados por motivos de imagen... pero en una tienda comercial debemos vender la imagen de seguridad interna", señala.

En la actualidad, la ANTAD agrupa a 98 cadenas comerciales en el país: 45 de autoservicio, 21 departamentales y 32 especializadas, las cuales cuentan con 5 mil 410 establecimientos, con 8.1 millones de metros cuadrados de piso de venta.

Las cadenas asociadas a la ANTAD cuentan con 948 establecimientos en el área metropolitana, 688 de los cuales se localizan en el Distrito Federal. En la zona conurbada y el Distrito Federal, existen 260 tiendas de autoservicio.

De acuerdo con la Asociación de Banqueros de México, existen en la capital mil 360 sucursales bancarias, 200 de las cuales se encuentran en el interior de las tiendas de autoservicio.

La implementación de bancos en algunos centros comerciales se determina por el volumen de clientes, la zona, su visibilidad, y comenzó como una medida para beneficiar al consumidor con un banco que cierra más tarde y al que se puede acudir cuando se hacen las compras.

Aunque cifras de la ANTAD revelan que durante el 2000 las pérdidas por robo a mercancías representaron el 2.24 por ciento de las ventas totales de las cadenas, casi 60 mil millones de pesos, Rodríguez Morales alerta que estas cifras no determinan el grado de afectación por la pérdida de confianza de los clientes para acudir a las tiendas, ante la posibilidad de ser asaltado.

"El comercio en general ha incrementado su nivel de seguridad, hay...

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