'Preocupan ataques' - 13 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 777609029

'Preocupan ataques'

Autor:Zedryk Raziel
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Los ataques y el descrédito a la prensa lanzados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde sus conferencias matutinas preocupan al periodista Jorge Ramos.

Luego de los reiterados cuestionamientos del mandatario a REFORMA, Ramos cuestionó la petición presidencial a este medio de revelar su fuente de información tras publicar el contenido de la carta enviada al Rey de España, Felipe VI.

"Mi gran preocupación son los ataques a la prensa; si se desacredita a los periodistas, cuando nuestro trabajo es cuestionar a los que tienen el poder, se hace nuestra labor cada vez más difícil. México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para hacer periodismo, han asesinado a más de 120 de nuestros compañeros desde el año 2000, y no ayuda si el Presidente, desde esta tribuna, desacredita", comentó en entrevista.

"Y tampoco ayuda cuando él pide a (un medio) como REFORMA revelar sus fuentes. Las fuentes, señor Presidente, jamás se revelan; estamos todos los periodistas siempre dispuestos, incluso, a ir a la cárcel antes de revelar nuestras fuentes", agregó después de la conferencia.

El colaborador de Grupo Reforma dijo que los medios recurren a informantes confidenciales en circunstancias de opacidad del Gobierno.

"¿Por qué usamos fuentes anónimas? Eso ocurre cuando el poder, cuando los gobiernos, no quieren dar a conocer información; si el Gobierno de México hubiera dado a conocer la información de la carta que se envió al Rey de España, no hubiera sido necesario utilizar fuentes anónimas para dar a conocer el texto, así que las fuentes nunca se entregan", sostuvo.

Ramos indicó que existe un símil entre el Gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, y el de López Obrador en lo referente al trato hacia la prensa.

"Lo que yo veo es que nuestro trabajo como periodistas es ser contrapoder y nos toca siempre estar del otro lado; lo que ocurre en México, en Estados Unidos y en muchos otros países es que (quienes están) en el poder tratan de desacreditar a los periodistas para evitar que hagamos nuestro trabajo, y nuestro trabajo es hacerlos sentir incómodos, precisamente de eso se trata, hacer...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA