Preocupan en EU contratos a modo

AutorFrida Andrade

Congresistas de Estados Unidos enviaron una carta a Robert Lighthizer, director de la Oficina del Representante de Comercio de ese país (USTR), expresando su preocupación por la reforma laboral a la luz de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Comentaron que la reforma laboral de México debería eliminar los contratos de protección, lo cuales son un sistema usado en México por más de 70 años y que mantiene bajos salarios y niegan los derechos y protección a los trabajadores.

Bajo dicho sistema los empleados firman los acuerdos colectivos de negociación con sindicatos dominados por los patrones o empleadores, generalmente sin que los trabajadores lo sepan, incluso antes de que fueron contratados, explican en una carta fechada el 12 de abril.

"En enero de 2018, muchos de nosotros escribimos para urgirle que este tema critico se priorizara en las negociaciones con México, debido a que los bajos salarios en México han sido una de las principales causas del outsourcing de empleos estadounidenses", se lee en el documento.

Los congresistas expresaron su satisfacción de que el Anexo 23 sea parte del T-MEC, con lo cual se tiene el potencial para dirigir algunas preocupaciones claves, siempre y cuando se supervise y se aplica de manera adecuada.

Destacaron que México aún no se ha promulgado y mucho menos implementado su reforma a la ley laboral como lo solicita el artículo 3 del Anexo 23-A del T-MEC.

La legislación también debe crear una Junta Nacional de Conciliación y Registro Laboral, la cual será autónoma, pues abandonará los errores del pasado y el modelo del empleador dominante.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR