Prepara la bienvenida y el adiós

AutorJessica Pilar Pérez

El nacimiento del primer hijo siempre será el mejor acontecimiento que puede vivir una pareja y más una mujer.

Concebir al primogénito y esperar su nacimiento puede convertirse en la etapa más maravillosa de una relación, si la comunicación y la información predominan.

Pero debido a que las mujeres son más vulnerables a los cambios de la vida es normal que esta nueva etapa le produzca temor por lo desconocido o una crisis; sin embargo, debe comprenderla para poder superarla.

La sicóloga del Departamento de Salud Mental y Previsión de Adicciones de la Secretaría de Salud, Marcela Palacios Minakata, señala que la madre entenderá mejor sus cambios y su inestabilidad emocional si reconoce que por su condición de mujer siempre vivirá más estresores a diferencia del hombre, al cambiar de etapas en su vida.

Por ello debe involucrar más al hombre en el proceso de gestación del bebé y en sus atenciones para compartir responsabilidades y que su compañero entienda los cambios por ser madre primeriza y la apoye.

Lo primordial es que la futura mamá tenga la visión global de que vive cambios en tres dimensiones, biológicos, sociales y emocionales, los cuales se interrelacionan.

El temor a no cumplir las expectativas como madre, los cambios físicos y el sentimiento de soledad o el incremento en su sensibilidad son algunos factores de estres a superar porque de lo contrario pueden ser una bomba de tiempo a punto de explotar con cualquier chispa.

La sicóloga comenta que, de ninguna manera, debe verse alterada la sexualidad de la pareja, porque el hecho de que llegue un hijo a su vida no debe ser sinónimo de lejanía.

El hombre vive el nacimiento de su hijo de lejos, sólo percibe algunos cambios en el organismo de la mujer; Palacios Minakata recomienda involucrarlo totalmente, esta etapa la pareja requiere de su comprensión y apoyo, de comunicación y paciencia.

La lectura de libros de autoayuda o investigaciones científicas a través de Internet coadyuvan a conocer los cambios en este proceso mes con mes.

Aunque traer un hijo al mundo, sobre todo el primero, es lo más importante en la vida de una mujer, no debe ser el centro de atención de toda su vida, dice.

La futura madre debe mantenerse activa, realizar su vida cotidiana, cuidarse mucho, formar una red de apoyo entre mamás y amigas para compartir su experiencia y asistir a talleres informativos sobre partos profilácticos.

Cuando los hijos se van

Verlos partir y darse cuenta que ya no requieren de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR