Prepara Hussein honores a Chávez

BAGDAD (AP/DPA).- Mientras el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encontraba ayer de visita en los Emiratos Arabes Unidos (EAU), Irak anunció que recibirá con honores al Mandatario venezolano como una "bofetada" a la cara de Estados Unidos.

"Su excelencia visitará Irak... como un estimado huésped del líder iraquí y del pueblo iraquí", señaló la agencia oficial de noticias IRNA citando a un portavoz sin identificarlo.

Chávez, quien realiza una gira por naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cruzará hoy desde Irán, por vía terrestre, a Irak, ya que Naciones Unidas tiene prohibidos los vuelos a la nación. Será el primer jefe de Estado en visitar al Presidente Saddam Hussein desde la Guerra del Golfo de 1991.

La Casa Blanca hizo suyas las críticas a la visita de Chávez a Iraq pero no indicó ninguna oposición activa a la decisión venezolana, que rompe el aislamiento en que se ha colocado a Hussein.

Nosotros entendemos el importante peso de Venezuela en la OPEP y el hecho de que ha asumido una posición de liderato en ella", dijo el portavoz presidencial, Joseph Lockhart. "Creo que el Gobierno venezolano entiende nuestra posición y nuestra oposición a esa visita".

Las declaraciones de Lockhart contrastaron con las previas del portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, en el sentido de que Estados Unidos trabajaba activamente para condenar la gestión.

El portavoz iraquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR