Prepara su mejor regreso

AutorAbril Valadez

Volver a la escuela debe ser siempre un motivo de gusto y alegría para los niños, pues representa la oportunidad de reencontrarse con sus amigos y profesores. Sin embargo, en esta ocasión, el ingreso a un nuevo ciclo escolar será virtual, un cambio al que se enfrentarán alumnos, escuelas y padres.

La psicóloga con especialidad en terapia familiar, Isabel Betanzos, señala que, con la nueva modalidad de clases a distancia, que significa una variación de estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje, es importante que los adultos estén conscientes de que los pequeños han sufrido cambios muy significativos derivados de tenerlos en confinamiento, para no sólo auxiliarlos en sus nuevas dinámicas, sino cuidar su estado emocional.

Previo al regreso al estudio, la profesional con 25 años de experiencia en atención terapéutica en problemas emocionales para niños y jóvenes recomienda a los padres preparar el espacio de estudio, adquirir los útiles que faltan, mantenerse en comunicación con la escuela y docentes, y motivar a los niños al reencuentro con amigos y a la oportunidad de seguir aprendiendo.

"La clave para que los estudiantes acepten la educación a distancia depende del entusiasmo y compromiso que sus papás les proyecten. Es muy importante que los menores no pierdan de vista que estudiar es parte de sus responsabilidades y que deben adaptarse en medida de lo posible a los cambios que la situación exige. La realidad no puede modificarse ahora y debe enfrentarse con actitud positiva, flexibilidad y adaptación".

Una vez iniciado el curso, las expectativas sobre los hijos deben ser en relación a su edad, tener muy claro que son capaces de hacer todo lo que se les propone, sin menospreciar sus habilidades ni justificar la falta de esfuerzo.

"Seguir horarios, poner tiempos asignados para levantarse, bañarse, cumplir con tareas del hogar, tiempo de recreación y hora de dormir, además de dar certeza y orden a los niños, permite a los padres organizar la jornada diaria.

"Los adultos también deben encontrar sus espacios de esparcimiento, tanto como pareja como individuales, así como en caso de considerar necesario buscar apoyo psicoterapéutico para sobrellevar las crisis de la contingencia".

La especialista, quien actualmente es directora de Preescolar en el Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR