Prepara Merkel gran coalición

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- Angela Merkel obtuvo ayer una victoria aplastante para su partido conservador, el CDU/CSU, con lo que será reelecta para un tercer mandato como Canciller de Alemania.

Merkel es la tercera Canciller de la posguerra en ganar tres elecciones, después de Konrad Adenauer y su mentor, Helmut Kohl. Es la primera mujer.

"Haremos todo para que los siguientes cuatro años sean de éxito para Alemania", declaró.

Sin embargo, Merkel y su partido no la tendrán fácil para conformar el próximo Gobierno, pues sus aliados liberales del FDP no lograron alcanzar el 5 por ciento de los votos y con ello no podrán entrar al Parlamento.

Según los resultados oficiales, la Unión Democristiana (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU), de Merkel, se llevó 41.5 por ciento de los votos, mientras que el Partido Liberal Democrático (FDP) 4.8 por ciento.

"Los partidos conservadores de Merkel deberán buscar una coalición que les asegure una cómoda mayoría parlamentaria, y ésta sería con el SPD (los socialdemócratas)", comentó el periodista y analista político alemán Burkhard Birke.

Una coalición entre el SPD y la CDU/CSU es lo que en Alemania se llama gran coalición por tratarse de los dos partidos más grandes del país.

Los socialdemócratas lograron 25.7 por ciento de los votos.

Para los expertos, la gran coalición es la única salida para Merkel, pues de esta forma se quedarían con la mayoría de los escaños en el Bundestag.

La Oposición estaría conformada por La Izquierda, tercera fuerza política con 8.6 por ciento de votos, y Los Verdes, con 8.3.

"Se contempla todavía la posibilidad de hacer una coalición con Los Verdes, aunque el partido está muy débil", dijo Birke.

Las rondas de negociaciones para decidir coaliciones todavía se darán en los siguientes días.

No se sabe con quién querrá intentar negociar primero Merkel, pero políticos socialdemócratas estaban descartando querer gobernar con los conservadores.

"Para el mismo SPD hacer una gran coalición con la CDU sería una forma de suicidio. Ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR