Preparan académicos escena

AutorÁlvaro González

El programa académico nació a la par de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el objetivo de ser un espacio de reflexión sobre varios temas de interés social y cultural.

A 18 años, las actividades han crecido. Actualmente, el número encuentros y coloquios que se organizan ha llegado a 19, con la inclusión de un foro nuevo sobre ciencia y tecnología entre México y Cataluña.

¿Son demasiadas actividades para tan pocos días? Armida González, coordinadora de las actividades, admitió que probablemente sí, pero que está organizado de esa forma.

Los coordinadores entonces entraron al quite. Cada uno de ellos defendió sus respectivos encuentros, alegando que forman un complemento ideal al programa cultural de la FIL.

Sus eventos, afirmaron, buscan ser un espacio de búsqueda del conocimiento para el público en general, aunque no todas esas actividades son gratuitas, por ejemplo el Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que tiene un costo de 2 mil 800 pesos por persona.

Coincidieron que la mayoría de los departamentos donde trabajan ofrecen durante el año múltiples actividades con mucho éxito, aunque reconocieron la importancia de tener de respaldo el empuje mediático de la FIL.

Interrogados acerca de que varios maestros de la Universidad de Guadalajara obligan a sus alumnos a acudir a algunas conferencias, Sofía Limón Torres, coordinadora del Encuentro Internacional de Ciencias Sociales dijo que esto no es cierto, pero que sí se les invita a participar como parte de su formación fuera del aula.

Lidia Oliver, en nombre del Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Durán, dijo que el departamento que preside siempre ha colaborado con la FIL desde el principio.

"Nuestro objetivo es propiciar el debate de los problemas actuales desde el punto de vista académico del más alto nivel", apuntó.

En el programa académico de este año asistirán 11 universidades de la región Catalana, 27 de otras partes del mundo y 21 nacionales.

Los temas de análisis serán la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR