Preparan defensa de fondo de salud

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- Diputados del PAN y del PRI advirtieron que tras la extinción de 109 fideicomisos, la próxima batalla de la oposición será impedir que el Gobierno federal disponga de los 101 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que Morena continúa con la necedad de entregar dichos recursos a las obras prioritarias del Presidente López Obrador, y con ello dilapidar las reservas acumuladas para atender las enfermedades de las familias sin seguridad social.

Recordó que durante la discusión del dictamen de extinción de fideicomisos, los diputados de Morena improvisaron una reserva para incluir en el listado dicho fondo que, en realidad, es el Fondo de Gastos Catastróficos, donde se acumulaba el dinero para financiar la atención médica de alta especialidad y el acceso a medicamentos de pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Romero Hicks dijo que si bien legisladores de Oposición lograron evitar la aprobación de esa reserva, Morena anunció que buscará modificar la Ley General de Salud para disponer de los recursos del fondo.

Advirtió que con estas propuestas, la fracción mayoritaria pretende tirar a la basura los avances del Estado mexicano, incluyendo las demandas de trabajadores de la salud y activistas.

Indicó que, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, en todo 2019 no hubo recursos para pagar los gastos de al menos 20 padecimientos graves para el 65 por ciento de la población que acudió a hospitales públicos.

Como ejemplo, señaló que de los 10 mil 293 cuidados intensivos neonatales que el Gobierno apoyó con gastos en 2018, se pasó a 729 enfermos en 2019.

"Es una realidad: en el Gobierno que dice atender a los pobres, más de la mitad de los que acudieron al sector salud por no contar con alguna prestación, tuvo que desembolsar su dinero para atenderse; muchos más fallecieron por la falta de financiamiento", abundó.

En tanto, el diputado Fernando Galindo, del PRI, alertó que los recursos para atender servicios médicos de alta especialidad para pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y las afecciones cardiacas, entre otras, están en riesgo de desaparecer.

"Sin los recursos del fondo, el Estado no va a contar en el mediano plazo con recursos suficientes para darle atención en salud a los mexicanos, ni para equipar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR