Preparan invasión

AutorLuis Homero Echeverría

Un Mundial de futbol no sólo hace rodar un balón, también giran diversas industrias que a su vez mueven al dinero, como si se tratara de un cambio de juego de banda a banda o un trazo largo desde el medio terreno.

La idea del futbol es meter ese balón en la red, la idea de los amantes del balompié que no juegan es estar ahí, donde pasan las cosas, y es el instante del partido para que una de esas industrias paralelas se se meta a jugar: la turística.

Cada cuatro años, centenas de mexicanos acuden a las agencias de viajes para romper el "cochinito" y sacar las monedas necesarias para viajar unos días y regresar con la frase "me fui al Mundial".

Usted los habrá visto en los partidos de la Selección Mexicana, en las transmisiones de televisión saludando a sus tíos, amigos, vecinos y demás, en las voces del "Cielito lindo" y el "Sí se puede".

Pero ahí están, en el lugar de los hechos, después de una buena inversión se colocan el sombrero y... a gritar.

Como pan caliente...

Con todo y las quejas de que no hay dinero en México, las agencias de viajes tienen un mayor caso del que creen recibir cuando hacen sus spots publicitarios. Están dentro de la cancha y mueven buena parte del tiempo el balón, poseen la llave para que otros puedan jugar.

"El mexicano con el futbol se vuelve loco. Hay gente que ahorra todos los años de su vida, los cuatro años del periodo, para poderse ir. Este año hay más facilidades para poder viajar, porque hay más compañías en México, como Eurovips, que está manejando charters, cosa que en Francia y Japón no sucedía.

"Además el ícono de Europa es muy bueno para hacer turismo y combinado con un Mundial es maravilloso", mencionó Luis Torres, director general de Viajes Palacio-American Express.

Y como colores de uniforme, ofrecen infinidad de paquetes, fórmulas y métodos (legales, claro) para que los mexicanos se trepen al avión y en un pestañeo estén dentro de un estadio mundialista.

"Con nosotros hemos tenido unas 400 ó 500 personas que van y nos preguntan, pero esa compañía que mencioné está manejando alrededor de unas ocho mil o 10 mil personas.

"Básicamente la cantidad de personas se ha incrementado por el tipo de cambio del euro contra el dólar. Todo depende del tipo de hotel, del tipo de avión, de las entradas (boletos), si es al centro del campo, atrás de una portería", añadió Torres.

La posibilidad de que México avance en la justa mundialista también hará que el balón del turismo se siga moviendo y que los...

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