Preparan repertorio para Semana Santa - 3 de Abril de 2014 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 502745582

Preparan repertorio para Semana Santa

Autor:Juan Carlos Sagredo
 
EXTRACTO GRATUITO

La Semana Mayor tiene su propio lenguaje musical: las marchas procesionales son su género por excelencia y esta noche habrá de celebrarse un concierto dedicado a esta categoría sonora.

Se trata del recital "Así suena la Semana Santa" que la Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ejecutará a las 20:00 horas en la parroquia de Santa Teresa, bajo la batuta del músico y docente Tomas Alemany.

"Vamos a transmitir, musicalmente hablando, todo lo que es el ambiente de una Semana Santa, pero para nada es una música exclusivamente para audiencias religiosas", asegura Alemany.

Consideradas como parte de la música popular de países como España, Italia o Guatemala, estas expresiones encuentran su origen durante la segunda mitad del siglo 19, bajo el concepto de marchas fúnebres.

De acuerdo con Alemany, quien también participa como Primera Tuba en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, las marchas procesionales comienzan a incluir elementos de música popular desde 1925 y a partir de ello se incluyen elementos andaluces, saetas e incluso música navideña.

"La idea es que la audiencia pueda escuchar la evolución de este tipo de música desde 1925 hasta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA