¡Prepárate!

AutorClaudia Cuevas

¿Alguna vez has sentido que las distintas etapas de tu período afectan tu rendimiento en los entrenamientos?

De acuerdo con una investigación publicada en la revista estadounidense "PloS one", en 2016, más de la mitad de las atletas élite y de recreación (54.1 por ciento) admiten que el ciclo menstrual interfiere en sus actividades físicas diarias.

Y es que las fases que vive el cuerpo cada 28 días, hacen que las hormonas conocidas como estrógenos y progesterona cambien de nivel con el paso de los días, afectando la tolerancia al dolor, la fatiga y el metabolismo.

Durante el período menstrual, el organismo de una mujer pasa por cuatro etapas: menstrual, folicular, ovulación y lútea.

Y en cada una de ellas responde mejor a un tipo de ejercicio que otro, procesa de diferente manera los alimentos y, de acuerdo con un artículo de Gretchen Reynolds, publicado en The New York Times, hay más riesgo de lesiones en el ligamento anterior cruzado de las rodillas en los días previos a la ovulación que en los posteriores.

Entonces, ¿cómo distribuir los entrenamientos durante el mes, según los científicos?

En la etapa folicular, que abarca del día cero al 14, el organismo presenta mayor tolerancia al dolor, por lo que se adaptará fácilmente a entrenamientos de pesas y de resistencia. Y en lo que a alimentación se refiere, el cuerpo muestra mayor capacidad para procesar los carbohidratos y los azúcares.

Mientras que en la fase lútea, del día 15 al 28, el organismo experimenta una reducción en los niveles energéticos, por lo que el enfoque se centrará en ejercicios cardiovasculares con ritmo constante e intensidad moderada.

En esta fase, el cuerpo utiliza la grasa corporal como combustible y se presenta una reducción en la tolerancia a los carbohidratos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR