Prepare su bolsa para pagar el IETU

AutorDayna Meré

México

MÉXICO.- En febrero, quienes van a pagar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) deben empezar a hacer sus cuentas para ir al corriente con el nuevo gravamen, cuyo primer pago tiene como fecha límite el día 17.

Debido al diseño de este impuesto, si recibe honorarios o es profesionista independiente es un potencial pagador de este impuesto, y más si su ingreso por esta vía es igual o inferior a 20 mil pesos mensuales, advierten especialistas.

Si se encuentra usted dentro de este universo, debe considerar que sus deducciones se han reducido.

En su primera declaración mensual y las subsecuentes ya no podrá deducir el pago de regalías entre partes relacionadas, los intereses pagados, prestaciones sociales, ni el costo de las inversiones en bienes inmuebles, como lo hacía al pagar el Impuesto sobre la renta (ISR).

Tampoco podrá deducir donativos, pérdidas cambiarias, depreciación, ni dividendos, señala Francisco Macías, socio de Deloitte.

Un asunto relevante es que tampoco podrá hacerlo con los bienes comprados en el 2007, explicó Herbert Bettinger, académico del ITAM.

Es decir, en caso de que usted, persona física, haya comprado un automóvil el año pasado, esperando que en cinco años, a través de la depreciación, lo podría deducir, tome en cuenta que con el IETU esto ya no será posible porque el nuevo gravamen no permite esa deducción.

El contador José Luis Elizondo explicó que ahora sólo podrá deducir los gastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR