Prepare guardadito por gastos de reforma

AutorMURAL - Staff

A partir del 1 de enero los mexicanos tendrán nuevas obligaciones e impuestos por pagar. Se estima que el proceso de asimilación y adaptación pudiera tardar dos meses.

Juan Carlos Sainz del Toro, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que las personas deben ser conscientes de que ya no hay marcha atrás y tienen noviembre y diciembre para entenderlo.

"Es el nuevo marco fiscal y lo primerito que debemos recomendar es mucha cautela, mucha prudencia en el resto de estos dos meses que quedan del año, en la parte económica", señaló el fiscalista.

Refirió que una vez que pasen los meses, los ciudadanos irán reorganizando y priorizando sus gastos. Además se puede llegar a limitar el flujo de efectivo para compensar los nuevos cobros.

También se debe esperar a que el Estado no proponga nuevos impuestos, y la actualización de los municipales. Descartó el analista que los ciudadanos hagan compras anticipadas de los productos que subirán su precio como los refrescos, comida para mascotas y alimentos con alto valor calórico.

Consideró que el Buen Fin, campaña comercial a realizarse del 15 al 18 de noviembre, será un termómetro de la economía de las familias.

En tanto, los empresarios ya están teniendo reuniones para planear cómo le harán frente a las modificaciones fiscales. Incluso, dijo Sainz del Toro, ya se están planteando presentar Amparos.

Enrique Cuevas Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), indicó que la recién aprobada reforma fiscal repercutirá inmediatamente en los precios de bienes y servicios de consumo cotidiano.

"Estas reformas van ligadas a otras que se han planteado por parte del Gobierno. Me refiero a la laboral, en donde no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR