Prepárelos para el primer día

AutorPaulina Martínez

Para que el primer día de clases no sea sinónimo de caras tristes y llantos, los padres de familia tienen que ir preparando a sus hijos para enfrentar su nueva etapa en la escuela.

Que los papás y demás integrantes de la familia eviten hacer comentarios negativos sobre la escuela es fundamental para que los niños lleguen felices al kínder o a la primaria en su primer día de actividades, señaló Miguel Ángel Casillas, director del departamento Sicopedagógico de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Paola Lazo Corvera, académica del la licenciatura en Ciencias de la Educación del ITESO, mencionó que alejarse de sus padres para ir al maternal, preescolar o la primaria puede causar angustia a los niños, por lo que todo lo que los padres pueden hacer para anticiparles todo lo que va a pasar en la escuela, les dará certeza, confianza y seguridad a los pequeños.

"Si el papá y la mamá se sienten convencidos y están contentos de esa decisión, se la van a trasmitir con esa seguridad al niño o a la niña. Si en cambio, no están seguros y están con esa sensación de 'ay, mi chiquito, pobrecito va a la escuela', le están transmitiendo esa parte, entonces el niño se percibe y le genera angustia y no sabe qué espera la mamá, que esté contento o esté llorando", añadió Lazo Corvera.

Platicar con siempre con la verdad sobre lo que será la escuela, como que va a conocer a nuevos amigos y aprenderá cosas que le van a ayudar, favorecerá que los niños se adapten a su nuevo espacio, coincidieron los académicos.

Los niños menores de dos años no tienen capacidad de retener la imagen de sus padres y estar conscientes de que volverán, por lo que los tutores no deben simplemente desaparecer cuando dejan a los niños en la escuela, sino esperar a que estén dentro del lugar para evitar una angustia mayor, recomendó.

Es conveniente dar seguimiento a los niños durante los primeros meses de escuela, preguntándoles cómo les fue en sus clases y estar en contacto con sus maestros para saber si está adaptándose al centro escolar, sugirió Casillas.

Antes de entrar a la escuela, llevar a los niños a comprar los útiles escolares, involucrarlos en su arreglo e inculcarles la responsabilidad sobre sus pertenencias, les puede ayudar a entusiasmarse con la escuela.

Lazo Corvera aconsejó a los padres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR