Presa de los conflictos

AutorHenry Raymont

Naciones Unidas.-El continente africano, crónicamente azotado por sequías, hambrunas y el Sida, ahora es escenario de una serie de cruentas luchas políticas que presentan el más grave reto a la autoridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de los recientes años.

Como si no bastara la captura por fuerzas rebeldes en Sierra Leona de unos 500 cascos azules que la ONU había enviado a supervisar un frágil acuerdo de paz, a lo que se suma el fracaso de una misión del Consejo de Seguridad en el Congo, ayer volvió a estallar la lucha fronteriza entre Etiopía y Eritrea, dos de los países más pobres del mundo.

A esto se agrega la súbita oferta del nuevo Gobierno ruso de Vladimir Putin que, como parte de su anunciado propósito de retomar un papel central en el escenario internacional, ofreció enviar sus tropas para mantener la paz en Africa, que algunos observadores temen puede crear un conato de rivalidades hegemónicas entre las grandes potencias reminiscentes de la Guerra Fría.

En una escena de intenso dramatismo, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, se dirigió ayer al Consejo de Seguridad implorando: "No abandonen Sierra Leona, no abandonen a Africa". El Secretario, un antiguo funcionario oriundo de Ghana, juntó las manos en ademán de plegaria, cuando pronunció la frase.

Ante la evidente renuencia por parte de las grandes potencias a fortalecer las fuerzas de paz en Africa, donde la crisis ya se extiende a casi todo el continente, los países africanos, con el apoyo de Annan, llamaron a una reunión de urgencia del Consejo, que fue presidida por el Embajador Abdallah Baali de Algeria.

Las grandes potencias, amonestó el Secretario General, deberían contribuir con mayores recursos a la fuerza de paz que la ONU envió a la antigua colonia británica. En este sentido agradeció enfáticamente al Gobierno británico por enviar 800 tropas y un portaaviones a su agobiada ex colonia.

"La calamidad que enfrenta Sierra Leona y su pueblo se ha convertido en una prueba crítica para la solidaridad fundamental entre los pueblos, que supera raza y geografía, lo que debe ser el principio piloto de esta organización", declaró.

Por otra parte, el Embajador británico, Stuart Eldon, enfatizó la necesidad de reforzar con entrenamiento y armamentos a la fuerza de paz que ya está en Sierra Leona antes de enviar nuevas unidades de otros países.

Asimismo, delegados de Canadá, Namibia y el propio Presidente argelino insistieron en que cualquier fuerza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR