De presa a un desarrollo

AutorAndrés Martínez

Los ejidatarios de Santa Lucía, localidad ubicada al norponiente del Municipio de Zapopan, quieren recuperar el espacio donde antes estaba la presa para desarrollar un proyecto que le aporte ingresos a los campesinos de la zona.

Héctor Mendoza, comisario ejidal de la comunidad, informó que ya trabajan en la búsqueda de apoyos para convertir el lecho seco en un espacio de ecoturismo.

"Queremos hacer un proyecto de ecoturismo, pero del ejido, no de un particular. Un parque en donde el ejido se pueda hacer algo de dinero", expresó el campesino.

Según se explicó, el proyecto que todavía es sólo una idea, implicaría dejar un área de lo que antes era un embalse como unidad deportiva y canalizar agua de la zona para mantener un pequeño espejo.

"Queremos hacer un pequeño laguito, hacer otro tipo de cosas, otras alternativas para poder conservar algo", comentó Mendoza.

El comisario ejidal sabe que devolverle a la Presa de Santa Lucía el agua y la vida que tenía antes no será fácil, pues además de que los escurrimientos superficiales escasean, el acuífero de Tesistán está en veda, por lo que no se pueden hacer nuevos afloramientos.

"No tenemos agua para llenarla, ¿quien va a autorizar el agua?, en las montañas no se está captando y el agua y en todo el Valle de Zapopan (los pozos) tienen veda", dijo Mendoza.

"Como hubo extracción de agua para Guadalajara, ya hubo hundimientos, se abrió, se agrietó y se jaló el agua de los mantos acuíferos de más arriba, entonces ya no hay agua".

El representante del ejido destacó que parte del rescate de Santa Lucía implicaría la limpieza de los canales por donde fluyen los pocos efluentes que llegan al embalse, pues desde hace años, éstos son utilizados como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR