Presencia ausente

AutorRebeca Pérez Vega

Fernando del Paso era un visitante habitual de la Feria Internacional del Libro. Siempre generoso y elocuente, ingenioso y divertido. Falleció el 14 de noviembre, pero se le extraña como nunca, expresa el escritor Élmer Mendoza, quien hoy le rendirá un homenaje a su amigo y maestro.

"Fernando nos deja una obra poderosa, una obra importante, escribió al menos tres novelas de las más importantes de la literatura mexicana, estoy hablando de José Trigo, Palinuro de México y sobre todo de Noticias del Imperio, que es una obra maestra, pero sobre todo nos deja un ejemplo muy fuerte de lo que debe ser el trabajo del escritor; la gran lección que me dio cuando yo era joven es que había que tomar al toro por los cuernos, decía 'querido si vas a ser novelista, ponte a escribir'.

"Me dejó esa enseñanza de que la literatura es de hombres que se dedican obsesivamente a lidiar con historias", recuerda Mendoza.

Del autor ganador del Premio Cervantes y el FIL de Literatura se tenían programados varios compromisos en el encuentro librero, incluso le iba a rendir homenaje a Juan José Arreola en el marco del centenario de su natalicio, pero ahora serán sus amigos los escritores Élmer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR