Presentan amparos 4 líderes de la CNTE

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Los cuatro líderes de la Sección 22 de la CNTE detenidos ayer en Oaxaca, presentaron una demanda de amparo contra su captura, actos de incomunicación y lo que denominan "la inminente desaparición forzada de personas".

José Luis Evaristo Villegas, Juez Quinto de Distrito de Oaxaca, admitió el amparo presentado por Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, quienes desde ayer se encuentran presos en el Penal Federal del Altiplano.

El juez les concedió una suspensión de plano que no modifica la situación legal de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y además comisionó a un actuario para que acuda ante distintas autoridades judiciales y ministeriales para que informen oficialmente sobre el paradero de los detenidos.

En un acuerdo publicado ayer, el juez estableció un plazo de 24 horas a la PGR para que informe ante qué autoridad judicial fueron puestos a disposición los detenidos, o de lo contrario le impondrá medidas de apercibimiento.

Evaristo también giró oficios al Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de Toluca, solicitando enviar a uno de sus funcionarios al Altiplano, para que le informen oficialmente si los maestros están en esta prisión.

El amparo, presentado por Jaime Ortiz Reyes a nombre de los cuatro detenidos, es previsible que sea desechado en las próximas horas, pues fueron detenidos con base en un mandato legal y están puestos a disposición de un juez federal.

Además, en caso de ser procesados, su situación jurídica habrá cambiado y deberán impugnar por la vía legal un auto de formal prisión ante un tribunal unitario y no una orden de aprehensión.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR