Presentan Informe con claroscuros

AutorDayna Meré, Arturo Rivero, Karla Ramírez, Mario López, Laura Carrillo, Lilián Cruz y Verónica Gascón

El Segundo Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón presenta algunos altibajos, pues aunque en ciertos sectores productivos se presentan avances, en otros persisten insuficiencias. Pese a ello, analistas consideran que la economía avanza, sin embargo, afirman que falta mejorar la competitividad, aumentar la inversión y crear más empleos.

Presume SHCP subsidios

MÉXICO.- En el Segundo Informe de Gobierno, la Secretaría de Hacienda presume un apoyo a los mexicanos por la vía de los subsidios a los energéticos.

Destaca que en el 2008 recibirán 290 mil millones de pesos por la vía de subsidios al consumo de gasolina, diesel y gas.

En electricidad dice que el apoyo sumará este año 116 mil millones de pesos.

Precisa que el monto total de estos apoyos equivale a 1.7 veces el presupuesto autorizado para el Ramo de Educación Pública, y 46.3 veces al presupuesto destinado al Ramo Desarrollo Social, en el que se incluyen programas como Oportunidades, Liconsa, y el de Desarrollo de Vivienda Rural, entre otros.

Asimismo, con el monto total del subsidio estimado a gasolinas, diesel y gas LP, se podrían construir cuatro refinerías con capacidad de 300 mil barriles diarios.

También destaca el apoyo a los energéticos y menciona que en el 2008 el Gobierno ha continuado con el esfuerzo de tener tarifas accesibles.

Dayna Meré

Dan sólo 26 mil plazas

MÉXICO.- Entre marzo del 2007 y mayo de este año, el Programa de Primer Empleo registró apoyos para la generación de 26 mil 176 plazas permanentes, detalla el Segundo Informe de Gobierno.

Aun cuando tenía asignado un presupuesto de 3 mil millones de pesos, solamente han utilizado 21 millones para las empresas que soliciten su inscripción.

La meta inicial para generar empleo era de 300 mil puestos de trabajo al año.

De los trabajadores registrados, 37.2 por ciento laboran en empresas del sector comercio, restaurantes y hoteles; 25.7 por ciento en servicios financieros, de seguros y actividades inmobiliarias, y 19.8 por ciento en el área de productos metálicos, maquinaria y equipo.

En conjunto, estos sectores agruparon al 82.7 por ciento del total de trabajadores en el programa.

Los registros al 31 de mayo se concentran principalmente en DF, Edomex, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Coahuila y Zacatecas, acumulando 58 por ciento del total.

Arturo Rivero

Duplican apoyo a vivienda

MÉXICO.- De enero a junio de este año, los organismos del sector vivienda entregaron más de 657 mil 497 financiamientos para la adquisición y mejoramiento de casas, más del doble de los 369 mil 103...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR