Preservan sus manos un legado ancestral

AutorMarcela Félix

Simultáneamente a convenios exitosos logrados en el país y el extranjero, los artistas que forman la organización Herencia Milenaria, buscan que su trabajo sea conocido y valorado en casa.

Hoy, por segunda ocasión celebrarán el Día Internacional del Artesano agrupados, pero desde hace muchos más, los 18 hombres reunidos en Tonalá asumieron la tarea de preservar los procesos milenarios de trabajo sin que por ello sus piezas se quedaran rezagadas en comercialización.

"Hay técnicas (en barro) que están a punto de desaparecer pues la gente las deja de hacer. Antes había familias numerosas, pero en algunos casos los hijos ya no siguen la tradición y emigran a otros talleres donde fabrican 'artesanía' con procesos industriales, dice Ángel Santos, representante de la agrupación tonalteca.

Del barro betus, bandera, vidriado y bruñido obtienen máscaras de uso tradicional, vasijas, cántaros y platones, entre otras piezas.

Elementos decorativos como los naguales, pescados, grecas y la flora y fauna, herencia de los tonaltecas de antaño, siguen vigentes en sus trabajos, pero los artesanos hacen que convivan con la actualidad.

Tomás Esparza, miembro del grupo, asume su responsabilidad y la de sus compañeros en la adecuación a las nuevas tendencias de diseño y arquitectura, buscando, mediante el uso de la tecnología la forma de crecer y poder conservar también sus diseños antiguos.

Además, el verano del año pasado el grupo recibió la visita de un académico y ceramista estadounidense que impartió a los hijos de los artesanos un taller sobre apreciación visual.

"Queremos enseñar a niños y a grandes lo que hacemos para que sepan lo que es tradicional de Tonalá y los valores, como el bruñido, vidriado, barro bandera, que sepan de qué se trata", comenta Daniel Aguilar, otro artesano por herencia.

Aseguran que los resultados han sido positivos y planean repetir la experiencia y abrir el taller para otras personas, pues creen que la promoción debe empezar por la educación.

"No hay una valoración adecuada por la sociedad, desde los niños hasta los profesionistas y adultos, por el arte popular mexicano, cuando en sí es una identidad del mexicano en sus distintas expresiones, es Patrimonio Cultural "...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR