Preservar es la misión

AutorViridiana Muñoz

Aunque de pequeño tamaño, las semillas nativas son las grandes depositarias de la información genética que ayuda a los cultivos a hacer frente a inundaciones, sequías y otros estragos climáticos.

Dicho escudo se pierde en los granos transgénicos, variantes concebidas de manera artificial que incluso hacen dependientes a los productores del campo mexicano.

Sin embargo, la Red de Guardianes de Semilla de Occidente de México es un proyecto de voluntariado que recién emerge y tiene la mira puesta en preservar, reproducir, registrar, consumir y compartir semillas criollas.

Nereida Sánchez es la tapatía que dejó la ingeniería en electrónica en 2009 para dedicarse de lleno a la producción de semillas y creó el proyecto Semillas Colibrí, y quien ahora convoca a cerca de 40 productores de Nayarit, Michoacán, Colima y Jalisco que integran la Red.

"El movimiento surge a raíz del primer encuentro de la Red de Semillas de México, un capítulo nacional que tuvo cabida en 2017, en San Miguel de Allende, donde se sugirió que se hicieran regiones y pequeños núcleos a la vez; así que nosotros hicimos lo propio en Occidente.

"La idea es ubicarnos, saber las necesidades de los productores, hacer un inventario de lo que estamos sembrando y ampliarlo para tener más semillas. También queremos involucrar a los consumidores para concientizarlos y conocer qué les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR