Nombres, Nombres y... Nombres / Presidencia empuja concesiones de radio

AutorAlberto Aguilar

COMO ES PUBLICO, hace apenas unos días renunció Diego Tinoco a la dirección jurídica de SCT. De momento su relevo es Genaro Jiménez, quien ya fue presentado. Conforme a lo que se maneja, el funcionario no habría estado de acuerdo en el convenio al que llegó el Gobierno con los socios de TFM, esto es, TMM, de José Serrano, y KCS, que lleva Michael R. Haverty.

Como recordará, tras un largo juicio que se prolongó por ocho años, la liquidación a favor de esta firma por el tema del Ferrocarril del Noreste se pactó en 6 mil 790 millones de pesos, suma que esta empresa, hoy propiedad de Kansas City, intercambió por la opción del 20 por ciento que aún tenía el Gobierno.

Se considera que la renuncia va a influir en diversos expedientes al interior de la SCT, que encabeza Pedro Cerisola, pero particularmente en el que tiene que ver con la intención que hay por parte de la administración de Vicente Fox para entregar este mismo año un paquete de 250 concesiones de radio.

Como le he platicado, el asunto está condicionado entre otras cosas a que la SCT, vía la subsecretaría que encabeza Jorge Álvarez Hoth, entregue también "estaciones espejo" a los pequeños radiodifusores del País, lo que se conoce como "combos" y que permiten transmitir de manera simultánea tanto por AM como por FM.

Aunque hay diversas ópticas, no falta quien opine que lo de las "estaciones espejo" está fuera de la ley y que su utilización puede darse vía una interpretación al artículo 22, en donde se extienden ciertas facultades a la SCT para modificar las características de una concesión.

La primera vez que se entregaron "estaciones espejo" fue durante la gestión en esa dependencia de Emilio Gamboa Patrón. El otorgamiento de 90 "combos" incluso motivó amparos que fueron desactivados, por lo que se desconoce cuál habría sido la resolución jurídica de fondo.

Por eso, tras la salida de Tinoco y los riesgos inherentes a suscribir un asunto que pueda ser cuestionado en su legalidad, se estima difícil que algún funcionario esté dispuesto a empeñar su rúbrica en el expediente.

Por lo demás, no se puede descartar que algunos miembros de la CIRT, que encabeza el yucateco Alejandro García Gamboa, pudieran estar listos para activar amparos de ser necesario, más allá de que en el discurso gremial habría en apariencia cierto consentimiento al mecanismo, solicitado básicamente por los pequeños grupos radiofónicos.

El cuestionamiento de entrada a los "combos", y luego a la andanada de nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR