Señalan presión de cacicazgos

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La mayoría de los que ocupan puestos directivos en las secretarías de educación de los estados fueron negociados o impuestos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconocieron especialistas.

Advirtieron que los Secretarios y subsecretarios de Educación Básica así como directores generales propuestos por la dirigencia magisterial a los Gobernadores estatales, no responden a los intereses de ese Gobierno, sino del sindicato o de "caciques".

"Su legitimidad (de los funcionarios) no está en los buenos resultados de su gestión, sino en la entrega de recursos al sindicato o a los líderes sindicales, de manera que no tienen ningún tipo de compromiso con el Gobernador o con el partido en el poder, sino con el SNTE", dijo Aldo Muñoz, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

"La mayoría provienen de una propuesta sindical", externó por separado el ex subsecretario de Educación Básica de la SEP, Olac Fuentes Molinar.

"Esto es más grave en estados donde se tienen cacicazgos unipersonales desde hace mucho tiempo, que son más antiguos incluso que el de la propia Elba Esther Gordillo, como Veracruz y Nayarit.

"Hay caciques prototípicos que vienen desde la época de Carlos Jonguitud; un ejemplo es en Veracruz, Nicolás Callejas, y en Nayarit, Liberato Montenegro", sostuvo.

Fuentes Molinar consideró que el poder del sindicato y el poder administrativo no están delimitados, lo que afecta directamente en la gestión del sistema educativo.

"Yo calculo que entre 22 y 25 estados se presenta una injerencia sindical muy fuerte en la administración de los servicios educativos", indicó.

Para Aldo Muñoz, no se puede recuperar la rectoría de la educación si las secretarías de Educación de los estados están colonizadas por el sindicato magisterial.

"Les cuesta mucho trabajo a los gobiernos estatales quitarse de encima al SNTE porque buena parte de los Gobernadores se apoyan con los recursos y las plazas de la educación para ganar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR