Presiona Trump a Congreso por T-MEC

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- El Presidente Donald Trump anunció ayer que en breve tiempo notificaría el retiro de Estados Unidos del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con el objetivo de presionar al Capitolio para avalar el nuevo Acuerdo Comercial de México, EU y Canadá (T-MEC).

Según el Artículo 2205 del actual TLC, la salida efectiva de Estados Unidos del TLC ocurriría efectivamente 6 meses después de que Trump notificara el retiro, lo que dejaría la región sin un acuerdo regional de comercio si el Capitolio no se apresura a ratificar el recién firmado T-MEC.

"Voy a formalmente cancelar el TLC en breve", dijo Trump en entrevista con un grupo de periodistas estadounidenses a bordo del avión presidencial Air Force One, en su camino de regreso de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

Apenas el viernes, Trump y los Mandatarios de México y Canadá firmaron el nuevo T-MEC en Buenos Aires. Sin embargo, la próxima Presidenta de la Cámara Baja a partir de enero, la demócrata Nancy Pelosi, consideró que aún pueden hacérsele cambios a su texto.

"(El TLC) será cancelado para que el Congreso tenga que escoger entre el T-MEC o la situación antes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR