Presionan petroleros por plazas vacantes

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El congelamiento de plazas de trabajadores eventuales por parte de Pemex tendrá un impacto en la operación de las seis refinerías del país, advirtió el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Según datos de la propia empresa, el número de plazas sin ocupar asciende a 9 mil 374, aunque fuentes del sindicato sostienen que son más de 13 mil.

El STPRM acusó a la empresa de incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, que, advirtió, podría derivar en reclamos de agremiados.

De hecho, el pasado fin de semana ya se registraron protestas en la refinería de Tula contra el nuevo plan de austeridad de Pemex.

En un oficio dirigido a Marco Manuel Herrería Alamina, Director Corporativo de Administración y Servicios, el sindicato alertó sobre el congelamiento desde hace casi un año de la contratación de personal para cubrir las plazas vacantes, lo que, advirtió, pone en riesgo la seguridad en las plantas.

En agosto del año pasado, el STPRM ya había advertido de la falta de personal y de otras deficiencias en el suministro de equipo de protección personal, de cobertura médica y de falta de mantenimiento en vehículos y equipos.

En el oficio SIA-003/2021, fechado el pasado 5 de enero, el sindicato reclama que no se haya contratado personal para cubrir las vacantes de plazas que son indispensables para operar con seguridad y eficiencia las plantas.

"En nuestro similar SIA-314/2020, de fecha 20 de agosto de 2020, reiteramos al señor Director General nuestra preocupación por los rezagos e incumplimientos que mostraban y muestran aún, múltiples temas de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Ahí mencionamos uno que por extraordinario e impactante calificamos de incomprensible, a saber: el bloqueo general e indiscriminado para efectos de cobertura de plazas de jornada 00, lo cual, decíamos, violenta flagrantemente los establecido en el Pacto Contractual", indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR