Presionan T-MEC biomedicamentos

AutorFrida Andrade

OAXACA, Oax.- El tema de protección de fórmulas de medicamentos biotecnológicos amenaza con reabrir el Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En el acuerdo comercial se plasmó que el resguardo de fórmulas de estos medicamentos es por 10 años, por lo que si se pretende modificar hay probabilidad de tener que abrir el acuerdo para su discusión, afirmó Earl Anthony Wayne, ex Embajador de Estados Unidos en México.

Uno de los temas pendientes, además del laboral y ambiental, para ratificar el Tratado comercial en Estados Unidos es que los demócratas quieren reducir de 10 a 8 años el periodo de resguardo de las fórmulas de medicamentos biotecnológicos.

"Para cambiar esta parte del tiempo probablemente sea necesario abrirlo", reafirmó Wayne al terminar su presentación en la 46 Convención Nacional Index.

Por ello, agregó, los esfuerzos que se están haciendo son para evitar la reapertura del Tratado.

Para ratificar el pacto no hay un límite legal, pero sí uno político, pues en 2020 son las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que se espera que el aval del Tratado se dé antes del Día de Acción de Gracias, es decir, el 28 de noviembre, expuso.

INSEGURIDAD

Durante su presentación en el evento, Early Anthony Wayne dijo que para hacer frente a los problemas de inseguridad que tiene México y que comparte con Estados Unidos en su frontera se requiere la colaboración de las fuerzas de justicia y orden de ambos países.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR