Presta atención al lavado... ¡y al jabón!

AutorMariana Montes

El lavado de manos es una medida fundamental para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, que provoca el Covid-19, ¿pero quizá has notado que tu piel se torna más seca con cada limpieza?

"Lo que sucede es que unos de los componentes principales de los productos de limpieza son los detergentes que desprenden las grasas protectoras de la piel", explica la dermatóloga Cristina Cortés Peralta.

"Empieza un fenómeno de irritación. La primera señal es que la piel se siente acartonada y seca. Los pliegues de las manos se empiezan a ver más marcados y ya en las fases posteriores, se empieza a ver enrojecimiento y a experimentar ardor".

¿Lo anterior quiere decir que deberías de dejar de lavarte las manos? No, apunta la especialista. Mejor presta atención al jabón que se utiliza en casa, y busca una crema hidratante.

"En el tema de los jabones sugiero un pH neutro y con esto no me refiero al pH neutro que conocemos, que es de 7, sino a un jabón que respete el pH de la piel, que oscila entre 4.5 y 5.

"No recomiendo para esta época los jabones perfumados ni de colores porque éstos tienen una mayor cantidad de químicos que pueden irritar la piel".

Las cremas recomendadas, señala, son las que contengan ingredientes como glicerina, manteca de karité o aloe vera.

Lo ideal es que sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR