Te prestan para tu 'depa'

AutorAngélica Ochoa

Si ya decidiste que lo tuyo es vivir en un desarollo vertical y planeas comprar un departamento a crédito, es hora de que sepas qué opciones de financiamiento hay.

"Los tipos de crédito que más se usan son los bancarios y los Cofinavit, es decir, entre banco e Infonavit", explicó Francisco Rojas, director de Crediteka.

Esto depende mucho del valor de la unidad, ya que por lo general los departamentos van orientados a la vivienda residencial o plus.

"Sin embargo, ya existen proyectos de vivienda residencial que están siendo atractivos para usarlos con Cofinavit", dijo Rojas.

Aunque no es muy común, también es posible adquirir una unidad con un crédito Infonavit Total, siempre y cuando se ajuste al monto que cueste la propiedad.

Otro factor que determina el tipo de préstamo que se utiliza es el perfil del cliente y la forma en que comprueba ingresos, comentó Hugo Aguilera, de Finanz.

Quienes buscan un crédito para un departamento, añadió Rojas, normalmente son empleados de niveles gerenciales en adelante.

El especialista detalló que la edad común de estos compradores es de los 40 años en adelante.

"El plazo promedio que se pide para liquidar el préstamo es de 15 años, pero la mayoría de este tipo de clientes termina pagándolo en menor tiempo".

Por lo común, los compradores buscan hacer una inversión con estas unidades, señaló, o cambiar de forma de vida al pasar de una vivienda horizontal a una vertical.

Los especialistas coinciden en que las tasas de interés de la hipoteca van en función del perfil del comprador y no del tipo de propiedad.

"También van acorde al nivel del riesgo del cliente y al monto del enganche que aporte.

"Las mejores tasas hoy en día fluctúan entre un 9.25 y un 10 por ciento", comentó Rojas.

Pero para que el crédito sea aprobado sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR