Le prestan al IMSS

AutorMariana Jaime

·Por ser una enfermedad poco común, el tratamiento de la fibrosis quística en el IMSS no se brinda de manera integral y es una asociación civil la que se encarga de proporcionar los insumos faltantes.

Jorge Humberto Camacho, presidente de Fibrosis Quística de Occidente, reveló que la asociación presta a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) equipo para la terapia pulmonar, que consiste en los chalecos percutores para fisioterapia y una máquina asistente de tos.

"Enviamos equipo médico, lo prestamos al Centro Médico de Occidente y al Hospital Civil, es el chaleco neumático para fisioterapia pulmonar; tenemos la máquina de tos, que tampoco tienen en el Centro Médico, y es un asistente para expectorar, para sacar las flemas de los pulmones", explicó Camacho.

A través de una solicitud vía transparencia, la Delegación Jalisco del IMSS confirmó que no cuenta con dichos artefactos, pues en su respuesta sólo enlistó como equipo del Área de Fisiología Pulmonar pletismógrafo corporal, espirómetro, babypletismógrafo, oscilómetro de impulso, difusor de monóxido de carbono, banda sin fin, oxímetro de pulso y monitores de signos vitales, así como equipo de inhaloterapia, micronebulizadores y ventiladores invasivos y no invasivos.

Camacho, quien perdió un hijo por esta enfermedad, enfatizó que la terapia pulmonar con los chalecos debe ser diaria, por lo que todos los niños hospitalizados deberían utilizarlo todos los días para tener calidad de vida y conseguir una esperanza de vida superior a los 16 años.

"¿Cómo es posible que un hospital de tercer nivel no tenga este equipo? No los tiene, tienen que recurrir a nosotros para podérselos prestar, para atender a nuestros niños", condenó.

A partir del 28 de marzo, la UMAE comenzó a registrar el préstamo de los equipos mediante un formato para entrada de bienes, con carácter de Bienes Propiedad Solicitante (BPS). En esa ocasión fue la máquina y un chaleco lo que se prestó al hospital.

Pero la asociación no puede únicamente asistir al IMSS, ya que hay otros niños y niñas con este padecimiento que no tienen seguridad social y también requieren los aparatos, por lo que la organización los presta por un mes a cada paciente de los que tiene registrados.

La asociación cuenta con cinco chalecos percutores, cuyo costo ronda los 200 mil pesos y una máquina asistente de tos, que tiene un costo de 63 mil pesos, o 2 mil 700 semanales si se renta.

El presupuesto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR