Presume Calderón fortaleza de reservas

AutorMayolo López

Enviado

LONDRES.- Tras resaltar la solidez de las reservas del Banco de México para enfrentar la crisis, el Presidente Felipe Calderón destacó ayer que, quienes han especulado con divisas, han resentido pérdidas desde que anunció la activación de una línea de crédito por 47 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La sola disponibilidad abrumadora de recursos ha hecho para México que, incluso quien haya especulado con divisas, haya tenido pérdidas notables", dijo en rueda de prensa antes de regresar de su gira por el Reino Unido.

Dijo que la línea que abrió el FMI "refleja la enorme confianza de inversionistas y, en general, de los mercados respecto de esta medida".

Calderón explicó que los movimientos en el tipo de cambio mexicano no se han separado de los movimientos de carácter cambiario de prácticamente todo el mundo.

"La variación de nuestra moneda ha estado en el rango promedio de la variación de todas o de muchas de las monedas en el mundo frente al dólar", recalcó.

Acompañado por los Secretarios Agustín Carstens, de Hacienda, y Rafael Elvira, de Medio Ambiente, y la Canciller Patricia Espinosa, el Presidente Calderón presumió que las reservas del Banco de México tienen suficiente solidez para enfrentar la crisis internacional.

Por su parte, Carstens destacó que la fortaleza financiera de México se sustenta en los casi 160 mil millones de pesos de reservas acumuladas y la línea de crédito del FMI.

"Estaríamos blindados: el énfasis es preventivo, para enfrentar mejor cualquier contingencia que se presente hacia adelante. Con estos recursos, tendríamos prácticamente 160 mil millones de dólares como parque para enfrentar cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR