Presume EU captura de capos mexicanos

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos presume que gracias a sus labores de "inteligencia" se logró la captura de los principales capos mexicanos.

Un informe oficial actualizado sobre la Iniciativa Mérida destaca que, gracias al intercambio de información, el Gobierno de México ha logrado detener a 8 de los principales narcotraficantes mexicanos, y localizado a dos más, quienes murieron en enfrentamientos con Fuerzas Armadas.

"Como resultado de una mayor coordinación y el compartir información entre los Estados Unidos y México, muchos de los narcotraficantes más peligrosos del mundo han sido capturados y llevados ante la justicia", indica el reporte oficial elaborado por la Embajada de EU en México.

Entre los capos detenidos figuran Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", ex operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, capturados en agosto y septiembre, respectivamente.

También destacan las detenciones de Eduardo Teodoro García Simental, "El Teo", ex lugarteniente de los Cárteles de Tijuana y Sinaloa; de José Manuel García Simental, hermano de "El Teo"; y de Raydel López Uriarte, "El Muletas", sicario asociado con la organización de los Arellano Félix.

"Estos hombres fueron responsables de miles de asesinatos en el área de Tijuana y sus alrededores, colocando a menudo cadáveres en barriles de ácido. La violencia ha disminuido en Tijuana y sus alrededores como resultado directo de estos arrestos", indica el documento.

Otro evento que destaca el informe titulado "Logros hacia el Cumplimiento de la Ley", es la captura de José Vásquez Villagrana, "El Javal", realizada en la Ciudad de México en febrero de este año.

El individuo está acusado de contrabando de armas de alto poder y tráfico de drogas a EU.

El informe exalta la localización de los capos Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", abatidos en Cuernavaca, Morelos, y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

El primero, muerto en diciembre de 2009, era el líder absoluto de los Beltrán Leyva, y el segundo, fallecido en noviembre pasado, uno de los principales líderes del Cártel de Golfo.

Otro de los éxitos contra el crimen organizado que, en el informe, presume EU gracias a la colaboración bilateral, fueron las extradiciones a EU de los presuntos narcotraficantes Miguel Caro Quintero, "Michael Jackson", y de Alfonso Escajeda.

El 24 de noviembre pasado, el Embajador Carlos Pascual resaltó la importancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR