Presume Fox empresas competitivas

AutorIvonne Melgar

REFORMA / Enviada

MEXICALI.- El Presidente Vicente Fox visitó ayer siete empresas que calificó de "chipocludas", que, insistió, desmienten a quienes ubican al país fuera de la competitividad internacional y comprueban que los trabajadores mexicanos pueden ganarle a los de China.

En su primer día de gira por la frontera norte, festejó la creación de 39 mil nuevos empleos en la primera quincena del mes y auguró que se rebasará la meta de un crecimiento anual de 4 por ciento, elevando así la cifra comprometida de crear 400 mil empleos en el 2004.

Acompañado por su esposa, Marta Sahagún; la subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz de Chávez; el representante del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, Daniel Romero Mejía, y su equipo de prensa y de giras de Los Pinos, el Presidente conoció testimonios en plantas de manufacturas del ramo médico y automotrices sobre cómo lograron que las inversiones no se quedarán en China.

"Aquí se desmiente a aquellos que todavía insisten en que en México no podemos tener la competitividad o la productividad de otros países. Aquí esto queda desmentido. Aquí se prueba que cuando hay voluntad, cuando trabajamos en equipo, cuando trabajamos en unidad, logramos muchas cosas, como es tener una tasa de desempleo que tiene este estado de 0.9", sostuvo en una empresa que produce insumos médicos, en Tijuana.

En los recorridos ante empleados, ingenieros y gerentes -en su mayoría estadounidenses-, el Ejecutivo insistió en tres ideas. Uno: la calidad de los trabajadores hace la diferencia para que los capitales se queden aquí y, por tanto, es posible afrontar a China en materia de competitividad.

Dos: los carteles que prueban que aquí la demanda de mano de obra es tal que ni siquiera se está logrando cubrir. Y tres: la preocupación de cómo lograr que los proveedores locales se encadenen a las transnacionales, pues ahora las cifras no superan el 15 por ciento.

Durante una gira que continuará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR