Presume ser licenciada ...pero no tiene título

AutorMartín Aquino

Se presume abogada y firma como si fuera licenciada, pero la directora de Turismo de Playa en la Secretaría de Turismo de Jalisco, Martha Susana Rodríguez Mejía, carece de título profesional.

La funcionaria figura en la nómina del Ejecutivo del Estado desde diciembre del 2018, percibe 74 mil 620 pesos brutos al mes y, según datos disponibles en Transparencia de la Contraloría estatal, en sus declaraciones patrimonial y de intereses del 2019 y 2020 reportó tener carrera de abogada finalizada y haber obtenido título.

También se ostentó con título de licenciada el 26 de marzo y 9 de agosto del 2019, al firmar actas de sesión del Consejo del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal), como representante de la Secretaría de Turismo.

Pero en respuesta a la solicitud de información 00-50-00-21, la Secretaría de Turismo informó que Rodríguez Mejía es pasante de la Licenciatura en Derecho, y no cuenta con título ni cédula profesional.

El Código Penal del Estado refiere en su Artículo 170 que comete usurpación de profesión quien, sin tener título profesional o autorización para ejercer profesión reglamentada, se atribuya el carácter de profesionista; este delito se sanciona con hasta tres años de prisión y multa máxima de 300 UMAs: 26 mil 886 pesos.

Rodríguez Mejía se suma a casos expuestos por MURAL de funcionarios estatales que firmaron documentos presumiendo ser licenciados sin tener título, como la ex Secretaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR