'¿Me la presume o me la regala?'

AutorMayolo López

MÉXICO.- Invitado a la ceremonia conmemorativa del centenario luctuoso de Francisco I. Madero, Gustavo Madero, dirigente nacional panista, mostró al Presidente Enrique Peña Nieto la única moneda que, aseguró, ha sido acuñada en contra de una persona: Victoriano Huerta.

Como descendiente del llamado Apóstol de la Democracia, Gustavo Madero compartió el templete con miembros del Gabinete y el propio Mandatario y, más tarde, fue invitado a montar una guardia de honor al pie del monumento al "héroe de la Revolución", como lo llamó el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Cuando Peña Nieto se despedía de Madero, éste tomó del brazo al Presidente para mostrarle la moneda ante el testimonio de los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"¿Me la está presumiendo o me la va a regalar?" preguntó Peña Nieto.

"Se la quería presumir. Es de la familia y tiene mucha carga histórica, pero voy a ver si le puedo conseguir alguna", respondió el dirigente del blanquiazul.

"Es la única moneda que hay en el mundo en contra de una persona", agregó el descendiente de Francisco I. Madero.

El anverso de la moneda de plata tiene inscritas dos frases: "Ejército Constitucionalista" y "Muera Huerta".

Según Madero, con esa moneda Pancho Villa, al frente de La División del Norte, "les paga a sus tropas, las manda a acuñar y les da un peso de plata".

Antes, cuando iniciaba la ceremonia luctuosa, la maestra de ceremonias mencionó a Gustavo Madero pero se cuidó de señalar el cargo que ostenta como presidente nacional del PAN.

Y a pesar de que el partido que encabeza ha enderezado una batalla contra la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el Estado Mayor Presidencial dispuso sentarlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR