Presumen 'acreditables' de Nuevo León y Sonora

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Las Policías Acreditables de Nuevo León y Sonora son consideradas por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como ejemplos positivos del impacto de este modelo policial en la estrategia de seguridad.

"En Nuevo León, la Policía Estatal Acreditable fue el detonante para la transformación de la corporación policial. En Sonora, el modelo policial se ha convertido en eje de la política pública estatal en materia de seguridad para la conformación de los cuerpos de seguridad", indica un reporte del SNSP.

En Nuevo León, la Policía Acreditable es conocida como Fuerza Civil e inició operaciones desde el 14 de septiembre de 2011 con 422 elementos, en las divisiones de Operaciones, Inteligencia y Análisis Táctico. Fue la primera en su tipo en todo el País.

El Gobierno estatal ofrece sueldos que van de los 14 mil hasta 89 mil 675 pesos, éste último para el rango de comisario; también da seguro de vida por un millón de pesos, becas para los hijos desde preescolar hasta universidad, gastos médicos y apoyo para vivienda.

"Fuerza Civil es la renovación de la Policía de Nuevo León. Una nueva fuerza de héroes, conformada por jóvenes: hombres y mujeres valientes, inteligentes y mejor preparados para proteger lo más preciado, la seguridad y la tranquilidad de las familias.

"Pocos serán capaces de superar los filtros por sus aptitudes, valores, valentía, generosidad y entrega a los demás. La capacitación (...) será guiada por agentes con formación de vanguardia y experiencia internacional, a través de la Universidad de Ciencias de la Seguridad", se lee en la página web de la corporación.

En Sonora, la Policía Acreditable inició sus funciones el 1 de diciembre de 2011 con 435 elementos -con una edad promedio de 27.5 años- de los cuales 44 fueron asignados inicialmente a la Unidad de Análisis Táctico; 107 a la de Investigación; y 283 a la Operativa.

La corporación fue dotada con equipo de seguridad de última generación como un helicóptero blindado, un avión "sigiloso", una unidad móvil del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), y una unidad terrestre blindada.

A principios de año, el Gobierno estatal anunció que pronto iniciará operaciones -con 121 elementos- la segunda corporación acreditable en la entidad, cuya principal característica es que no estará adscrita a la Policía Preventiva, sino Ministerial. Será primera en su tipo en el País.

MURAL publicó ayer que la formación de las Policías Estatales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR