Presumen control de virus en penales

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que los brotes de Covid-19 registrados en las prisiones del País han sido atendidos apropiadamente, con prontitud, y se han limitado.

Hasta ayer, el monitoreo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en centros penitenciarios reportó 150 casos confirmados acumulados, 32 decesos y 61 personas recuperadas.

El subsecretario indicó que el País cuenta con un protocolo para la prevención y atención de la epidemia de Covid-19 en reclusorios.

"Desde el mes de enero identificamos que las poblaciones privadas de la libertad en los distintos tipos de centros de reclusión, ya sea preventiva, ya sea posterior a la sentencia, representan desde el punto de vista epidemiológico una población con un mayor riesgo de propagación de enfermedades infecciosas", señaló.

"Sabíamos que era muy importante tener un protocolo técnico que especificara los mecanismos de prevención y los mecanismos de respuesta en la eventualidad de que se presentara un caso o un brote en un centro de reclusión".

Explicó que el protocolo se elaboró a partir del modelo de los centros de reclusión federal.

"El lineamiento tiene capacidad de ser aplicado en otros centros de reclusión de carácter estatal o incluso en pequeños centros que son de carácter subestatal".

Pese a la existencia de dicho protocolo, internos de algunos penales, como el de Puente Grande, han acusado omisiones por parte de las autoridades en las medidas para mitigar los contagios, incluso más de 300 reos de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR