Presumen a la familia; desatienden a jóvenes

AutorPaulina Martínez

Si para el Gobierno estatal la fortaleza de los jaliscienses es la familia, el bienestar de los niños y adolescentes es su debilidad.

En Jalisco, los jóvenes entre 12 y 17 años no tienen garantizados sus derechos a una vida saludable, con educación y sin explotación laboral, de acuerdo con el último reporte del Índice de Derechos de la Niñez Mexicana, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El estado se ubica en el lugar 25 en la garantía de derechos de los adolescentes de 12 a 17 años, con una calificación reprobatoria de 5.05, de una escala del 1 al 10.

También está debajo del promedio nacional, que es de 5.53, y de otras entidades que están debajo de la media como el Estado de México, Nayarit, Guanajuato, Chihuahua y Yucatán.

En el informe de Unicef titulado "Vigía por los derechos de los niños", Jalisco sólo está arriba de Puebla, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

Unicef también reporta que la garantía de los derechos de mujeres adolescentes es levemente superior que la de los varones en todo el País.

Por ejemplo, en Jalisco la garantía de las chicas a no morir por causas evitables o accidentes, a terminar la escuela o a no entrar a una red de prostitución, está por arriba de 5 puntos, mientras que los de los chicos están por debajo de esa calificación.

El "vigía" de los niños también mide el número de suicidios u homicidios que se registran entre los adolescentes, la inasistencia y rezago escolar así como que el trabajo mal remunerado, de largas jornadas o en lugares peligrosos.

Unicef realiza su reporte con datos de 1998 a 2004 proporcionados por la Secretaría de Salud, de Educación, el Consejo Nacional de Población y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR