Presumen habilidades

AutorValeria Huérfano

Sobre el caballo y con reata en la mano, demostraron que para ellos no existen barreras.

En el marco de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, el DIF Jalisco y el Consejo Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Coedis) realizaron una exhibición de paracharrería.

El evento se llevó a cabo bajo el concepto de Total Inclusión, en el que charros convencionales y personas con alguna discapacidad ejecutaron suertes del deporte nacional.

Las gradas del Lienzo Charro Ignacio Zermeño lucieron llenas.

Juan Manuel García Hernández comenzó a practicar la charrería tras sufrir un accidente cerebrovascular que lo dejó siete meses en coma.

Le amputaron varios dedos de la mano derecha y sufre debilidad muscular en todo el lado derecho del cuerpo, pero eso no le impidió hacer una serie de suertes con las que se ganó al público.

El viernes, durante la exhibición, su última suerte practicada fue el paso de la muerte, que implica saltar de un caballo a otro en pleno trote. Su perfecta ejecución cautivó a los espectadores.

Para él, la charrería es una prioridad.

"Para lo que me resta de vida, no se cuánto, pero aquí estaré", dijo García Hernández.

Apenas hace tres meses comenzó con los entrenamientos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR