Presumen notarios transparencia

AutorAlejandra Pedroza

El Colegio de Notarios de Jalisco ya cumple con nuevas obligaciones en cuestión de transparencia, destacó su presidente, Adrián Talamantes Lobato.

En la página de Internet del organismo se incluye la información del directorio y el arancel de los notarios, con lo cual se atienden las disposiciones que a partir del 17 de febrero deben mostrar en sus portales, según las reformas a la Ley de Transparencia.

Talamantes Lobato acotó que la rendición de cuentas no aplica porque no reciben fondos del erario.

En el sitio se muestra un directorio con el nombre de 324 notarios, su domicilio, teléfono y correo, lo cual era información que ya se tenía, comentó, la novedad es que se agregó el arancel.

Éste último viene según la Ley del Notariado de Jalisco y muestra, por ejemplo, que por autorización de escrituras o actos notariales que no tengan arancel especial el costo es de 2 mil 992 pesos, mientras que la constitución de personas morales es de 8 mil 976 pesos.

En el Presupuesto de Egresos del Estado no hay partida directa para los notarios, pero sí para programas en los que ellos juegan un rol, como "Observancia de la Legalidad y Respeto de los Derechos de la Ciudadanía Vulnerable", en el que la Procuraduría Social gasta 10.6 millones de pesos y se mide en función de testamentos reportados por notarios.

"Lo que queda pendiente por definir es si ellos van a tener que conformar una unidad de transparencia y un comité de transparencia para que, a su vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR