Presumen Policía; permanecen fallas

AutorEnrique Osorio

Ayer, el Gobernador Enrique Alfaro difundió estadísticas de la Policía Metropolitana (PM) y aseguró que la agrupación ya es una realidad que ofrece resultados evidentes.

El Mandatario presumió una baja del 29.3 por ciento en los delitos a los que da seguimiento especial en una comparativa en el lapso que va de agosto de 2018 a julio de 2019, con el que va de agosto de 2019, cuando firmaron el convenio de la PM, y este julio de 2020 que termina.

Durante la pandemia, la Fiscalía ha llegado a carecer de alrededor de 380 integrantes, entre los que dieron positivo a Covid-19 y los aislados por haber tenido contacto con ellos, lo que provocó que realizaran ajustes para intentar mantener las operaciones, reconoció el Fiscal Gerardo Octavio Solís.

Esto, sumado a la baja en la movilidad de las personas tras el llamado a quedarse en casa, se ha traducido en una baja en las denuncias de delitos, han estimado especialistas en seguridad.

No obstante, el Gobernador aseguró que fue el lanzamiento de la PM, los cambios en los patrullajes y la coordinación entre las corporaciones la que ha rendido resultados que son evidentes.

El abogado especializado en materia penal, Jorge Huerta Partida, estimó que por el contrario, la Policía Metropolitana no ha ofrecido soluciones porque aún no es una realidad en Jalisco.

"Es falso que haya una coordinación, inventan pretextos para no hacerse cargo los cuerpos de seguridad que llegan en primer momento", afirmó, y recordó casos como el asesinato de un policía del Estado en Oblatos el 7 de julio.

El abogado vio dos problemas principales, el primero es que el titular de la PM, el general retirado Arturo González, no ha dado la cara a la gente para hablar de sus resultados, y el segundo es que en la Coordinación de Seguridad se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR