Presumen que ratón detona un garbanzo

AutorErika Haro y Roberto Guerrero

Una rata pudo ser la causante de la chispa que detonó ayer mil 500 kilos de pólvora almacenadas en un área de seguridad de la Base Tres de Bomberos de Guadalajara, dijo el director de la corporación, el Mayor Trinidad López Rivas.

"Estábamos cargando unas camionetas para hacer el traslado (de la pólvora), en el movimiento de las cajas se supone que un animal cruzó, una rata, pudo haber ocasionado la fricción de este animal con algún objeto de pólvora que haya estado ya dañado el empaque, pudo haber sido algún garbanzo y eso fue lo que ocasionó la chispa.

"Después de una chispa en este material no hay poder humano que lo pare", expresó López Rivas.

Un experto militar dijo que la explosión en el Cuartel de Bomberos teóricamente sí la pudo causar un ratón al roer los garbanzos, porque contienen químicos y pólvora que estallan al contacto con el piso, y que encienden con fricción.

Pero señaló que el accidente se debió obviamente a un error en el manejo y almacenamiento de los explosivos por parte de los bomberos.

"Si hay una explosión se debió a un descuido o a un mal manejo, pues si se maneja con las medidas de precaución necesaria no tiene por qué explotar", apuntó.

El militar manifestó que ante esa explosión registrada ayer, el Ejército revisará los decomisos de pólvora y cohetes que realice el municipio y verificará que esté capacitada la gente en el manejo y transporte de los explosivos.

"Vamos a cuidar que una vez que se realizan los decomisos, que se traslade de inmediato la pólvora, que no se almacene en lugares poblados y que se destruya inmediatamente después de que se dé la fe ministerial del decomiso para evitar en lo posible las tragedias que se buscaban evitar con los decomisos", apuntó.

El Mayor dijo que él podría ser el único responsable directo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR