Pretende la '4T' reescribir historia

AutorFrancisco Morales V.

El Gobierno federal busca reescribir la historia cambiando, por decreto presidencial, la vocación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

De acuerdo con un documento público, el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca reformar dos considerandos del ordenamiento vigente del INEHRM con el fin de borrar de los intereses del instituto el estudio explícito de la "Transición Democrática de finales del Siglo XX".

Lo anterior fue incluido en las áreas de investigación y difusión del organismo en 2006 por Vicente Fox, quien también buscó, a través de un decreto, dejar patente lo que considera su legado histórico: sacar al PRI de Los Pinos.

Fundado en 1953, este organismo nació como Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, nombre que fue cambiado por Fox al actual, además de establecer como su objeto de estudio la Independencia, la Reforma Liberal, la Revolución Mexicana y la Transición Democrática.

Historiadores difieren sobre la gravedad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR