Pretende Colima vigilar explosivos - 17 de Septiembre de 2007 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 80518911

Pretende Colima vigilar explosivos

Autor:Esaú López
 
EXTRACTO GRATUITO

Corresponsal

COLIMA.- Luego de la explosión de un tráiler cargado de explosivos, que dejó la muerte de 28 personas, el Gobierno de Colima y la Universidad del Estado pretenden monitorear el traslado de este material.

La vigilancia de los contenedores se haría en la entidad con un sistema diseñado por el Departamento de Innovación Tecnológica de la máxima casa de estudios de Colima.

De acuerdo con académicos involucrados en el proyecto, el monitoreo puede ser para cualquier tipo de carga, pero el Gobierno estatal pretende utilizarlo exclusivamente para vigilar el transporte de materiales peligrosos que ingresen al Estado o salgan del Puerto de Manzanillo.

La Administración de Silverio Cavazos aceleró el programa luego de que se comprobó que la carga de explosivos que detonó en Monclova tenía como destino Colima.

Personal administrativo de la empresa HILSA, en Colima, comentó que el material explosivo que provocó el accidente iba a una empresa de Coquimatlán.

Las empresas que manejan material explosivo son Peña Colorada, en Minatitlán; Encinas, en Coquimatlán, y Apasco, en Tecomán.

En Manzanillo, Gas Z y PEMEX transportan material flamable.

El sistema que se pretende implementar consiste en la colocación de una caja conectada a la puerta del contenedor y a su vez monitoreada por satélite mediante el programa de Google Earth.

Aunque en promedio salen de Manzanillo diario unos 3 mil 200, no todos serían monitoreados, porque la mira está en los que llevan materiales peligrosos. En la entidad circulan al mes un promedio de 150 camiones con materiales peligrosos, como explosivos, según datos del Gobierno.

Carlos Moisés Hernández, director del Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad de Colima, señaló que la institución educativa inventó el sistema, pero que es el Gobierno el que lo implementará.

"Es un proyecto con el que hemos trabajado dos años en la Universidad y ahora ya lo tenemos terminado, ya se ha probado y funciona a la perfección ahora lo hemos ofrecido a Protección Civil del Estado y ellos deciden cuándo se inicia el sistema", explicó.

"Lo que hacemos como Universidad es poner a la disposición del Gobierno, en este caso Protección Civil, la tecnología para monitorear en especial la carga peligrosa para la propia población".

El Estado analiza cuántos aparatos y personas necesita para operar.

Melchor Urzúa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA