Pretende revitalizar

AutorJonathan Hernández

A finales de junio llegó al Instituto Cultural Cabañas Víctor Palacios Armendáriz, quien fungirá como curador del espacio.

Nacido en la Ciudad de México en 1973, se ha desempeñado como Jefe de Artes Visuales de la Casa Lago Juan José Arreola de la UNAM. Trabajó como asistente curatorial en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y en la Sala de Arte Público Siqueiros. Fue también curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil y curador del Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México.

Su paso al recinto tapatío involucra una serie de cambios, entre las que asegura una mayor inclusión a las artistas mujeres y a la población LGBTQ+; la creación de un registro sobre cada una de las exposiciones que albergue el Instituto, así como un acercamiento a los vecinos de San Juan de Dios a través de proyectos artísticos y colaboraciones.

"Una de las metas principales es posicionar al Cabañas en el circuito de exposiciones itinerantes a nivel nacional, de gran envergadura, como las que se presentan en el MUAC (CDMX), el MARCO (MTY) o el Museo Amparo (Puebla) y poco a poco ir ampliando esta vinculación con otros museos.

"A mediano o largo plazo generar exposiciones con un sello de nuestro programa curatorial, que tenga un carácter más crítico, a nivel social, político y artístico. Generar discursos que cuestionen a la propia figura del museo, creo que es muy importante a través de la museología crítica, pero también a través de ciertos trabajos de artistas que practican lo que se denominaba como crítica constitucional", señala Palacios.

¿Cómo se hará para manejar las múltiples visiones que puede haber sobre este espacio?

Yo creo que es un trabajo de picar piedra, hacer entender a ciertos públicos que tienen una idea un poco anquilosada de lo que debe de ser un museo, que eso ya no puede seguir siendo así, que la verdad tiene que ser un espacio, sí de exhibición, sí de respeto a las obras, pero debe de ser también de convivencia, de encuentro, con un cierto conflicto intelectual, de debate.

Aunque siempre va a haber un cierto sector de la sociedad que le cueste más trabajo, aunque no esté de acuerdo, pero perdón, ya no son los tiempos para estar teniendo ese tipo de museos. Sobre todo si se quiere tener un vínculo fresco, activo, con lo que está pasando actualmente y con la comunidad local. Ese es uno de los ejes vertebrales del Cabañas, por lo menos ahora.

Entre los pasos que se siguen, de la mano de Susana Chávez, Directora General, está el contacto con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR