Pretende la Sedena renovar su flota aérea

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó uno de sus proyectos de inversión más importantes y ambiciosos de los últimos años, para renovar su flota de transporte aéreo, afectada por el uso de aviones antiguos, costosos y de tamaños superiores a los requeridos.

La dependencia planea invertir casi seis mil millones de pesos para la compra de cinco aviones CASA C-295 de transporte mediano, para no seguir dependiendo de sus viejos aviones Antonov, o de los Hércules C-130, que por su gran tamaño generan importantes costos de operación.

La compra se hará mediante un arrendamiento financiero a veinte años, con pagos anuales aproximados de 300 millones de pesos, según informó la Sedena en un proyecto de inversión enviado la semana pasada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Debido a la inoperatividad de la flota de aeronaves Antonov AN-32B, actualmente la Fuerza Aérea Mexicana carece de aviación que permita cubrir la demanda para realizar el transporte de cargas medianas de manera eficiente", dice el proyecto, que fija el monto final en 5 mil 975 millones de pesos.

Las refacciones de los Antonov -que tienen 17 años de servicio- sólo se consiguen en Ucrania, país donde fueron manufacturados, lo que implica serios problemas de abastecimientos de partes.

La Fuerza Aérea contaba con cuatro aviones de este tipo, pero uno sufrió un accidente frente a las costas de Guerrero en diciembre de 2006, lo que costó la vida a cuatro militares.

Eso obliga a utilizar los Hércules C-130 o aviones Boeing 727, que son demasiado grandes y costosos para asignarles operaciones medianas.

Los CASA C-295, de fabricación española, operan desde 1997 para el Ejército del Aire de ese país, están diseñados para trasladar una carga útil de 9.5 toneladas y su tamaño es inferior al del Hércules C-130.

Son aviones de 24 metros de largo, que pueden alcanzar una velocidad de 480 kilómetros por hora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR